domingo, 12 de julio de 2009

Comentarios para el Equipo No. 6

Realiza los comentarios de la exposición del día sábado 11 de julio, de Michel Foucault

- Contemplando sus reflexiones sobre el poder y relacionandolas con la escuela.

- Conductas de las personas que laboran en las instituciones educativas.

- Los comentarios son con un minímo de 250 palabras y como máximo 500 palabras

4 comentarios:

  1. INJUSTICIAS DEL PODER EN LOS HOSPITALES:
    * No hay trato igualitario.
    * Prepotencia de parte del personal.
    * Existe mucha burocracia.
    * En la mayoria de los casos el trato al paciente no es humanitario.
    * Existe la disciminaciòn.
    * La relaciòn entre el Director General y los Mèdicos es incierta, ya que esa informaciòn se maneja de manera interna.
    * En cuanto alos medicamentos , en la mayoria de las ocasiones tienen que ser comprados por el paciente a alto costo.
    * A causa de los poderes que han existido es que no se ve el mejoramiento de los Hospitales.
    CONCLUSION: En cuanto al tema, que los ciudadanos se sientan atendidos , protejidos y seguros. que la atencion sea inmediata. En cuanto ala participaciòn, nos parecio muy interesante y transparente por parte de la compañera y muy bien utilizado el material didactico.INTEGRANTES: Alejandrina,Nancy Esther, Diana Rosio, Agustìn, Jaime Humberto ,Magda, Karla Melissa y Melina del carmen.

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  2. INJUSTICIAS DEL PODER EN LAS CARCELES
    QUE ES EL PODER? para nosotros el poder es ejercer autoridad, apoyar de diferentes formas y medios a los individuos. El primer uso del poder lo pone el celador de la prision, pidiendole a todos los visitantes, una identificacion oficial, solicitandole el nombre de la persona que van a visitar, el caracter de la visita si es por cuestiones familiares o defensa juridica, cuando vas a visitar como familiar hacen uso del poder exageradamente en algunos casos por que revisan fisicamente a los familiares de una manera muy intima por ejemplo tocar las partes sexuales y la corrupcion inicia cuando piden cuota a los presos para mandarles hablar a sus familiares, ya dentro de la prision la maxima autoridad la ejerce un capataz que es un reo que ejerce su poder de una manera violenta y abusando todas las garantias de los reos, sus leyes las tienen que respetar y la autoridad recibe ganancias de todo lo recabado economicamente dentro de la carcel.

    CONCLUSIONES:
    Existe una gran corrupcion y abuso del poder ejercido por las autoridades penitenciarias y a su vez el poder interno y abuso que comete el lider de los reos. INTEGRANTES: Sergio, Lorenia, Concepcion, Daniela, Fabricio, Carlos, Mirsha, Lilian y Maria Rosa

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  3. Michel Foucault en esta teoria nos habla del Poder y la relación de poder, para entenderlo dice que poder es la facultad de influir, decidir y actuar que se adjudica a una persona en un determinado lugar o grupo, siendo este un rol social; para el poder problematizar esta teoria el utilizó instituciones que fueron los Hospitales, Escuelas y Prisiones(carceles). No solo se hable del funcionamiento de cada una de ellas sino de como definen al ser humano, aqui tambien se trato del lenguaje de la burocracia, la administración, la medicina y el psicoanalisis, por lo tanto el dice que los lenguajes del poder no son descriptivos sino normativos, puesto que definen y didiponen(es donde ellos tienen el poder de excluir al individuo del ser de la sociedad y decidir las condiciones de su posición en ella ya sea por capacidad juridica, conciencia moral, formación o disciplina. El pensó que estas instituciones representaban el poder y los humanos eran vistos como cuerpos dociles.
    Nosotros describimos algunas de las injusticias del poder de las escuelas:
    *entre prefecto o guardia hacia un visitante a la escuela, al ser detenido y hostigado sobre a lo va o no hacer en la institución.
    *entre director y progfesores existe prepotencia cuando no hay respeto uno con el otro habiendo sido utilizado el poder de fforma negativa, y de esta manera sucede tambien entre alumno-alumno, maestro-alumno, prefecto alumno o alreves.
    CONCLUSIÓN:
    Llegamos a la conclusión de que el poder existe en todo sentido, siendo esta la facultad mal encausada ante los demás, en la mayoria de las ocasiones o situaciones que se presentan, ya sea que lo utilices por negatividad, hacerse notar, delegar responsabilidades o simplemente desigualdad entre los integrantes de la institución(en este caso escuela).
    Por la participación de la compañera María Rosa pensamos que ya hemos observado un gran potencial para desarrollar cualquier tema y esta vez creemos que le falto creatividad y participación ignoramos las razones por las que se limito, pero su participación pudo haber sido mucho mejor además por que tuvo un tema muy enriquecido.
    INTEGRANTES:
    Ana Elizabeth Vega Valenzuela
    Diana Guadalupe Urias Rodriguez
    Sugei Irama Morales Flores
    Alexis Guadalupe López Fong
    Viridiana Yocupicio Dominguez

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  4. Michael Foucault
    Relación de poder, el poder no se posee se ejerce.

    Filósofo francés, que fue maestro de historia de los sistemas de los pensamientos en el colegio de Francia en la década de 1970.
    Se dedicó al estudio del poder desde la óptica de los operadores de dominación:
    Las cárceles, los hospitales, manicomios
    Qué se entiende por poder?
    El poder es la facultad de influir decidir y actuar que se otorga o adjudica a una persona en un determinado lugar o grupo, siendo este un rol social.
    En nuestra sociedad los hombres y las mujeres son objeto de control y poder. Las personas se someten a desempeñar disciplinas y estas disciplinas son las que forman los cuerpos dóciles (personas).
    Durante mucho tiempo en nuestra sociedad se ha vivenciado el abuso de poder y las injusticias hacia las personas, en los gobiernos, instituciones como: hospitales, escuelas, centros penitenciarios y de enfermos mentales, como en la propia familia, etc. etc.
    Los gobiernos se han encargado de aplicar el poder al pueblo, con la intención de crear modificaciones en las personas (cuerpos dóciles), vigilarlos, controlarlos y también castigarlos.
    El panoptismo es el orden de poder que hay en la sociedad disciplinaria, la relación de poder y vigilancia. Para lo cual se construyen edificios de modo que, desde un punto, se pueda observar y vigilar el interior de este.
    Desde el punto de vista de Michael Foucault, las cárcel, los hospitales y las escuelas, tienen una relación de poder, ya que a la entrada de cada uno de ellos hay una persona encargada de vigilar quien entra y para qué, también se vive el autoritarismo y el abuso de poder.

    A nuestro equipo nos tocó comentar sobre algunas injusticias de poder que se dan en la escuela y las cuales son las siguientes:
    * El prefecto tiene el poder de permitir la entrada a los alumnos, pero si traen uñas largas les impide el paso, pero a otros les cede el paso aunque también traigan las uñas largas.
    *El maestro abusa de su poder, al momento de calificar a los alumnos, aunque esta no sea la correcta.

    Y las relaciones de poder que se dan en la escuela son: Director-maestro, maestro-alumno, alumno-alumno.

    Comentarios sobre la participación de nuestra compañera María Rosa.

    En su exposición mostró preparación sobre el tema del que habló, sin embargo, consideramos que puede mejorar en su forma de transmitir la información, ya que cuenta con la capacidad suficiente para hacer eso y mucho más, siendo más dinámica y buscando las estrategias y recursos necesarios para llevar a cabo su participación.
    Pensamos que puede hacer trabajar al grupo con estrategias y actividades acordes al tema.

    Integrantes del equipo #1
    Alicia
    Concepción
    Lizeth
    Gloria
    Karla María
    José Alberto
    Carlos Cuauhtemoc

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